¿Qué es el Grupo Scout Santa María del Pilar?

Somos un Grupo Scout marianista, fundado en 1960 que pertenece al Colegio Santa María del Pilar y a la Pastoral del mismo. Somos la única alternativa en educación no formal que cubre las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Colegio. Formamos parte de la asociación Scouts de Madrid-MSC (SdM), que agrupa a más de 35 grupos madrileños como nosotros, y a través de ellos, pertenecemos al Movimiento Scout Católico (Scouts-MSC), una federación a nivel nacional. Además, hace cuatro cursos celebramos con mucho éxito nuestro 60 aniversario.

Castores
Castores:

(7 y 8 años; 2º y 3º de E.P): 

además de las reuniones hacemos salidas de un día cada mes. Aprendemos jugando y vamos cogiendo pequeñas responsabilidades dentro de los pequeños grupos en que nos dividimos, que se llaman madrigueras, formando cada 3 madrigueras una Colonia. Tenemos un campamento en Semana Santa de 4 días, y uno en verano de 10. Nuestra ley es Compartir y lo hacemos ¡Siempre Alegres!

Lobatos
Lobatos:
Tenemos entre 9 a 11 años; 4º y 6º de E.P: seguimos jugando, pero nuestras actividades y proyectos tienen otro enfoque, empezamos a preparar nosotros algunas actividades mediante pequeños grupos que son las seisenas, varias forman una Manada. Actualmente hay dos manadas, la Roja y la Verde. Tenemos una salida al mes, de uno o dos días. Nuestros campamentos son de 5 días en Semana Santa y de 15 días en verano.
Rangers
Rangers:
Tenemos entre12 a 14 años; 1º a 3º de la E.S.O.: 

ya somos más mayores, cada Tropa (Sherpa y Tuareg) nos organizamos por pequeños grupos llamados patrullas para realizar nuestra Aventura, un proyecto que abarca varios mese preparado por nosotros que puede ser de cualquier cosa, ya que lo decidimos nosotros. Nuestras salida son de dos días cada mes. El campamento de Semana Santa es como el de Lobatos, aunque en verano dura 17 días.

Pioneros
Pioneros:
Tenemos entre 15 a 17 años; 4º de la E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato): 

ahora las Aventura se llaman Empresas, siendo éstas más grandes y organizadas por nosotros. Los campamentos los organizamos nosotros; vamos por España; a encuentros marianistas nacionales, a Pirineos, a los Alpes, por Europa o donde queramos porque nosotros lo decidimos, impulsamos, 

organizamos y disfrutamos 

de todo.

Ruta
Ruta:
Tenemos entre 18, 19 y 20 años): ya en la universidad, creciendo y dando un servicio fuera del Grupo, realizamos nuestra ruta en clanes. Los clanes son nuestros equipos de vida con los que compartimos nuestras experiencias vitales y desarrollamos nuestro PPV (Proyecto Personal de Vida) para ejecutarlo mediante proyectos fuera de nuestro clan, creciendo hacia el modelo de persona que buscamos en Scouts-MSC.

¿Qué se me pide a mí, padre o madre?

A las familias se os pide un compromiso, ya que dentro de la Familia Marianista, todos somos responsables de la educación de tu hijos. Tenemos tres reuniones de padres a lo largo del año, una para presentar el curso y dos para informar acerca de los campamentos. Nos gusta conocer a los padres, el entorno familiar y que la comunicación sea muy fluida. Además existe un Consejo de Familias en el que, si queréis participar, expresáis vuestras opiniones. También existen unos delegados y subdelegados de unidad.

Asimismo, tenemos un encuentro anual ¿Q.E.S.? (¿Qué Es Scout?) para presentaros lo que hacemos. Sois una parte activa en el Grupo, formáis parte de comisiones y organizáis una salida al año para todo el Grupo.

Debido a la alta demanda para pertenecer al GSMMP, especialmente en Castores, Lobatos y Rangers, hemos habilitado una lista de espera; rellena tus datos, guardaremos tu petición y en septiembre te avisaremos si hay plaza.